JlBravo JlBravo

Factores SEO / Posicionamiento Web más importantes para Google en 2017

Previos Post

Desde Sistrix, han tratado temas tan importantes en el SEO y posicionamiento web como el uso de móvilcontenido de calidad, enlaces internos y externos, la compra de enlaces, estrategias de linkbuilding, experiencia de usuario, tráfico de marca, voice search…

Y es que… el Seo no muere, sólo cambia y se adapta a las necesidades de los usuarios. Definitivamente son ellos los que deciden como usar la tecnología. Google nos da pistas sobre como hacer las cosas y adaptarnos a los nuevos cambios, facilitando el trabajo para conseguir su summun, la mejor experiencia para los usuarios.

Mobile: Todo gira en torno al Móvil

La cantidad de información que consumimos desde el móvil es inmensa y crece exponencialmente años tras año. Es una realidad al que debemos de adaptarnos y según estos expertos una clara ventaja competitiva que a día de hoy, muchas empresas importantes no se han adaptado. No se trata solo de adaptar nuestra web con un diseño responsive, va más allá.

¿Sabías que… a día de hoy nuestros diseños responsive no muestran toda la información que se ve en nuestro desktop? Ese contenido queda oculto y  por tanto Google no lo valora o lo valora mucho menos que el visible. Sino queremos dejar de mostrar información relevante necesitamos anañlizar nuestra web estrucutralmente y priorizar el contenido a mostrar.

Nota: Google se ha dado cuenta de este que tipo de contenido queda oculto en la versión responsive, así que está trabajando para que darle más importancia dentro del entorno Mobile First

Consejos SEO de Google

Datos Estructurados

La mejor forma de organizar nuestro contenido web, es usar un esquema de marcado para indicarle y mostrarle a los motores de búsqueda como Google, esa información adicional de nuestra web que permite que se muestre correctamente en las páginas de resultados.

La mejor forma saber si tu web usa el esquema de marcado, es la herramienta de pruebas de Google. Introduce tu dirección de web y te dirá si tu página contiene datos estructurados.

http://schema.org

Responsive Design

Gracias a los avances tecnológicos de los Smart Mobile y la diversidad de opciones en la contrataciones de conexiones tipo 4g, han provocado un aumento significativo del uso del móvil en nuestras vidas. Sabéis que no podemos pasar sin el… buscamos prácticamente de todo, compramos, leemos, vemos la tv y enviamos e-mail. Un “todo en uno” en toda regla.

El diseño responsive nació debido a este crecimiento, y no es más que redimensionar todos los elementos de nuestra web para que se adapte a los diferentes dispositivos actuales. Con ello conseguimos una correcta visualización de nuestra web y que el usuario se siente lo mejor posible viendo y leyendo nuestro contenido.

Cómo trabaja AMP - Accelerated Mobile Pages

AMP

AMP son las iniciales de Accelerated Mobile Pages, o Páginas Móviles Aceleradas. Una gran oportunidad para ofrecer un servicio rápido y eficiente, sobre todo para periódicos, revistas,  etc. Los contenidos de AMP se leen en el propio ecosistema creado por Google, por lo que perdemos esa parte creativa de nuestra web. La ventaja es que optimiza tu web con el menor consumo de recursos para que se cargue lo más rápido posible en todos los dispositivos disponibles.

La diferencia con Responsive Web, es que RW mantiene todos los estilos y scripts y se adapta tanto en tamaño como en estructura a los distintos dispositivos de visualización. Amp se adapta al dispositivo pero tiende a ir a lo más básico de todo.

  • Sin campos de formularios
  • Sin JavaScripts externos
  • Sin hojas de estilos externas
  • Sin estilos internos
  • Todo debe ajustarse a los límites de tamaño de archivos definidos

Para verificar si tu post trabaja bien en AMP, puedes ver la validación de un tercero como technicalseo.com, copia y pega la url añadiendo al final amp/

Progresive Web App

Según cuenta Google, una PWA es “una nueva forma de ofrecer experiencias de usuario increíbles en la web”.  Esta tecnología se basa en las continuas mejoras y avances de los navegadores, donde una PWA es capaz de ofrecer experiencias extraordinaria a través de ellos en dispositivos móviles, generando un mayor rendimiento y cargas realmente rápidas. Además es tal la compatibilidad que creerás que forman parte del sistema, son interfaces similares además de tener la posibilidad de trabajar sin conexión. Aprende más sobre esta tecnología en la web específica de Google Progresive web App

Google PWA
Google Dynamic Serving

Imagen de developers.google.com

Dynamic Serving

No hay nada como analizar los datos para conseguir mejores resultados. Esta técnica consiste en configurar una versión modificada de nuestro site HTML y CSS para la versión móvil, priorizandola sobre la desktop.

Aunque… Google no muestra una postura clara sobre el Dynamic Serving, es un instrumento realmente bueno para conocer el comportamiento de búsqueda de nuestros usuarios.

Velocidad de carga / descarga en móviles

Otro de los temas que se trató en estas charlas es la experiencia de usuario y la velocidad de carga, ambas son altamente necesaria para que la experiencia de usuario sea satisfactoria. Herramientas como las que hemos visto antes, (ejemplo AMP) juegan un papel importante hoy día dentro del posicionamiento web y sobre todo a favor de esta experiencia de usuario que tanto busca Google aumentando la velocidad de carga.

Otra forma de acelerar la velocidad es el rastreo, y para ello es necesario indicarle a Google que tiene que rastrear. Un simple cambio de servidor nos puede ahorrar muchísimo en tiempos de carga, nuestras página pueden ser rastreadas mucho más rápida por las arañas además de generar otros beneficios como aparecer antes en el buscador si generamos contenidos nuevos.

Como se indica, la velocidad ya no solo importante para la experiencia de usuario en sí, sino también para que nuestros contenidos sean indexados más rápidamente. Debemos tener en cuenta el factor Crawl Budget, (que no es más que el tiempo que dedica Google a rastrear una página). Para ello se basa en una serie de factores como Autoridad de la página, calidad y frecuencia de actualización de los contenidos, accesibilidad, estructura, velocidad de carga, fluidez de la navegación, ausencia de errores… con los que dará prioridad a unas webs más que a otras.

Este detalle puede provocar que las páginas que sean rastreadas más a menudo reciben mucho más tráfico orgánico que aquellas que no reciben la visita de Googlebot, además también nos puede valer como indicador de que esas páginas por su contenido y tiempo medio de permanencia son un buen ejemplo de contenido de valor.

Crawl Budget

Previos Post Share Post :

More Posts

1 Comment

  • Natalio
    20 octubre, 2017 at 5:56 pm 

    Observando tu post me pongo a reflexionar acerca
    de lo que en gran G nos va a dar para 2018. Definitivamente,
    es más complicado posicionar los websites cada vez.

Deja un comentario