Capitalización de Deuda

¿Qué entendemos por Capitalización de Deuda y como puede ser una buen instrumento para salvar empresas?.

Imaginar una empresa que por distintas causas, ha tenido que endeudarse por encima de sus posibilidades, pero que, sin embargo, es un negocio viable, con resultados de explotación positivos.

Aquí entra la capitalización de deuda de una empresa, que permite a la empresa alcanzar el equilibro patrimonial en sus cuentas y evitar la entrada de laempresa en concurso de acreedores.

La capitalización de deuda consiste en la transformación de la deuda de una empresa en capital social, de manera que el pasivo de una empresa se transforma en patrimonio de ésta. En otras palabras, «los acreedores financieros» de las empresas se convierten «en socios» de la compañíaa cambio de la cancelación de sus créditos, es decir, pasan de ser parte del problema para ser parte de la solución.

En efecto, aunque este tipo de operaciones no supone la entrada de fresh money en la compañía, la capitalización de deuda o bail in implica el reequilibrio de las cuentas de una empresas al eliminar el pasivo a corto plazo de una empresa, que es el presupuesto objetivo de la Ley Concursal para determinar la situación de insolvencia de una compañía.

Efectivamente, este tipo de operaciones tienen como principales protagonistas a las entidades financieras ya que normalmente son los titulares de la mayoría de la deuda de una empresa con problemas de solvencia. En este contexto, el canje de deuda por acciones puede ser atractivo para los bancos quienes pueden eludir la obligación de dotación de las provisiones a la que están obligadas y que tanto afecta a su cuenta de resultado.

Este tipo de operaciones, que han tenido un gran éxito en grandes multinacionales como Metrovacesa.

La capitalización de la deuda de una empresa es una alternativa perfecta para empresas que, a pesar de su alto grado de endeudamiento, tienen vocación de continuidad, siendo útil para dar una salida satisfactoria a los créditos de las entidades bancarias y para permitir la rentabilidad  a los socios de la compañía.

Share Post :

More Posts

Deja una respuesta