Acta de ocupación y pago

Una vez determinado el justiprecio se procederá a su pago en el plazo máximo de 6 meses. El mismo se efectuará en la mayoría de los casos mediante talón nominativo a favor del expropiado, salvo que éste haya manifestado su deseo de recibir el precio por transferencia bancaria.

El pago del justiprecio estará exento de toda clase de gastos, de impuestos y gravámenes o arbitrios del Estado, Comunidad Autónoma, Provincia o Municipio. Cuando el propietario rechace recibir el precio o cuando exista cualquier discrepancia entre el interesado y la Administración, se consignará el justiprecio por la cantidad que sea objeto de discordia en la Caja General de Depósitos a disposición de la autoridad o tribunal competente. El expropiado tendré derecho a que se le entregue, aunque exista litigio o recurso pendiente, la indemnización hasta el límite en que exista conformidad entre este y la Administración expropiante, quedando en todo caso subordinada dicha entrega provisional al resultado del litigio. El Acta de Ocupación, que se extenderá a continuación del pago, acompañada de los justificantes del mismo, será título bastante para que en el Registro de la Propiedad y en los demás registros públicos se inscriba la transmisión del dominio y se verifique, en su caso, la cancelación de las cargas, gravámenes y derechos reales de toda clase a que estuviere afectado el bien o derecho expropiado. El Acta de Ocupación, acompañada del justificante de la consignación del precio o del correspondiente resguardo de depositó surtirá los mismo efectos. Los expresados documentos serán también títulos de inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

En consecuencia, el Acta de Ocupación es un documento de carácter formal, en el que se detallan material y jurídicamente los bienes y derechos a expropiar y que se extiende a continuación del pago, depósito o consignación del justo precio y es requisito necesario para realizar la ocupación. Mientras que el Acta de Pago es igualmente un documento administrativo de carácter formal que acredita en este caso el cumplimiento del pago del valor de la cosa expropiada o la consignación del justiprecio en la Caja General de Depósitos.

Share Post :

More Posts

Deja un comentario