2018, un año excelente para el sector inmobiliario

Los datos provisionales del INE con el cierre del año 2018 ya han sido publicados y como era de esperar, ha sido un año excelente desde que tocamos suelo en 2013.

2018 ha alcanzado las 515.051 operaciones, un 10,1% superior comparado con el periodo anterior, donde alcanzamos las 422.531 transacciones. Estamos acercándonos al periodo más alcista del ciclo, dentro de una etapa expansiva donde seguimos con unos tipos de interés bajos y que parece que no subirán por un tiempo.

A pesar que 2018 ha sido una año extraordinario, debemos destacar que ha sido ligeramente inferior a años anteriores, un síntoma que irá marcando la“estabilización del mercado”.

Ya son cinco año consecutivos de crecimiento, la segunda mano ante la falta de producto terminado y la fuerte demanda, sigue siendo el impulsor principal de este sector.

2018 ha destacado por la consolidación de la obra nueva, que actualmente cuenta con multitud de proyectos en ejecución y otros muchos en espera de licencia de obra mayor repartido por muchos puntos de nuestro geografía.

Un sector que se dirige a un mercado más maduro, con ritmos de ventas suaves y estables.

Destacar Andalucía, la región que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 101.330 compraventas, seguida de Cataluña (81.020), Comunidad Valenciana (78.800) y Madrid (75.845).

Málaga

Las ventas de viviendas aumentaron en Málaga un 5% interanual, con un total de 32.438 operaciones, marcando el registro más alto de los últimos diez años, con una media en 2018 de 88 ventas de casas al día. En 2007, llegamos en Málaga a las 42.386 viviendas.

2019 seguiremos con las ventas al alza y nuevos e interesantes proyectos en desarrollo que iremos viendo a lo largo del año.

La demanda:

En cuestión de demanda, aún estamos lejos de la demanda estructural del país, la oferta sigue siendo escasa, los precios en muchas ciudades y puntos concretos ya han alcanzado el techo del 2007, pero otras ciudades están lejos, un sector que va a diferentes velocidades.

Apalancamiento:

Otra cuestión a tener en cuenta, es la forma de afrontar hoy día los nuevos proyectos inmobiliarios, sin grandes apalancamientos y por consiguiente grandes riesgos, convirtiéndose en un sector más seguro que años anteriores.

Rentabilidad:

Pocos sectores son tan rentables como el sector inmobiliario, actualmente tiene un retorno muy atractivo. En algunos lugares y zonas concretas, el recorrido es muy justo, pero aún queda zonas para que muchos inversores fijen su punto de mira en la compra de viviendas y el alquiler, con rentabilidades muy interesantes.

Oportunidades de mercado:

Existe una demanda para otros tipos de negocios inmobiliarios que está atrayendo a muchos fondos de inversión y empresas, como son las residencias de ancianos, edificios llave en mano en renta y las residencias de estudiantes.

No hay que olvidar el acceso a la vivienda para los jóvenes, un nicho de mercado que actualmente está poco atendida.

En 2019 tendremos que estar atento a las señales. Continuaremos con la misma dinámica que hemos tenido hasta ahora, con tipos de interés con una lenta subida que sin duda ayudará a este complejo sector cada vez más profesional que tiende a un estado de madurez.

¿Burbuja?

Arturo Díaz, Director Ejecutivo Residencial en Savills Aguirre Newman, Según lo expresado en su artículo ¿Se dirige la vivienda hacia una burbuja inmobiliaria?:

“No parece que estemos ante la inminencia de un gran problema”.

Sí pueden aparecer problemas localizados en mercados muy limitados o segmentos concretos, pero parece que nada apunta a que pueda haber un gran problema global. Pero no debiéramos pecar de exceso de confianza por aquello del carácter cíclico de la economía.

Savills Aguirre Newman afronta un nuevo año repleto de retos y oportunidades dentro del departamento residencial. Con varios proyectos de obra nueva en comercialización y otros a punto de comenzar su comercialización inminente, el 2019 será sin duda un año muy interesante para todos.

Share Post :

More Posts

Deja un comentario